Home » , , , , » “ El cine se ha convertido en una idiotez sometida al comercio ”

“ El cine se ha convertido en una idiotez sometida al comercio ”

Otar Iosseliani
A Otar Iosseliani (Tbilisi, 1934) le gusta verse como una piedra rodante. Como una roca que ha atravesado geografías y periodos distintos con una resistencia casi total al poder de la erosión. Le habrán impedido ejercer su oficio sin descanso —primero, los censores soviéticos y después las leyes de la comercialidad, ambos igual de inclementes—, pero el cineasta georgiano sigue en pie. Como premio a la longevidad de su compromiso con el cine, Iosseliani ha recibido este fin de semana un homenaje en el festival Punto de Vista de Pamplona, que ha proyectado seis de sus películas, siempre marcadas por una mirada poética a la vez que insolente, a menudo, comprometida con las culturas tradicionales y los descastados de la industrialización.


A pocas horas del homenaje del festival navarro, Iosseliani afirmaba sentirse “más o menos bien”. “Bien, porque estoy con mis nuevos amigos de Pamplona. Y mal, porque hacía treinta años que no venía y descubro que han destrozado la ciudad. Si esto es la modernidad, me parece un asco”, responde el cineasta al teléfono. Esa mirada pesimista sobre el supuesto progreso no se limita a cuestiones arquitectónicas. Iosseliani, gruñón impenitente, dice haber dejado de entender un mundo que nos impulsa a olvidar el pasado. “La pesadilla del presente nos fuerza a olvidar todo lo que nos ha precedido, de Platón a Montaigne, de la cultura egipcia a la mongol. La cultura hindú, que brilló durante tantos siglos, se ha convertido en Bollywood”, afirma.

Nacido en una familia pequeñoburguesa de esa Georgia que sigue recordando con tono elegíaco, hijo de un padre ingeniero de caminos que consideraba el cine un oficio de truhanes, Iosseliani estudió matemáticas en Moscú, antes de darse cuenta de que no sería su destino. “Entendí que, en el fondo, un matemático trabajaba para la masacre, para la creación de armas de destrucción masiva. Si me dediqué al cine fue para no participar en eso”, relata. A partir deAbril (1962), alegórico poema sobre la falta de intimidad de una joven pareja, se enfrentó regularmente a la censura, un sistema perverso que le permitía rodar pero no estrenar. “Era un cuento de hadas, y no existe nada más peligroso que eso para los regímenes totalitarios”, dijo una vez. Hoy se niega a hablar de la situación en Ucrania. “Para hablar de esos asuntos, hay que ser un profesional. Y yo solo soy un pequeño ciudadano. Pero lo que están haciendo los rusos me parece un asco”, se limita a apuntar.

Exiliado en Francia desde finales de los setenta, Iosseliani ha sido desde entonces un cineasta disidente en el sentido más amplio del término. Dice sentirse cada vez más solo. “Queda un pequeño núcleo de resistentes, pero cada vez somos menos”, admite. Ubica en el grupo a cineastas como Jacques Rivette y Aki Kaurismäki, aunque duda que tengan una influencia real entre el público joven. “¿Qué menor de 25 años conoce hoy a Jean Vigo, a René Clair o a Jacques Tati? Incluso Chaplin, que fue el más comercial, hoy ya no emociona a nadie. La televisión ha inyectado ese microbio que destruye todo lo que implique pensar. Se trata de una catástrofe intelectual y moral”.

Cuesta rebatir los argumentos de un hombre convencido de tener razón, aunque se puede intentar, argumentando que el cine siempre ha sido una industria. “De acuerdo, pero no era una pesadilla igual que la de hoy. Le veo mal futuro, porque la gente que todavía tiene un poco de corazón y de cabeza lo está abandonando. No quieren hacer más películas, porque el cine se ha convertido en una idiotez sometida al comercio”, sentencia Iosseliani.

Pese a su desesperanza, el cineasta ha seguido trabajando, como si se forzara a ver la luz al final del túnel. “Lo he hecho esperando que haya alguien en la sala a quien le sirva de algo lo que digo. Lo he hecho para que esa persona no se sienta solo, para que no se encuentre en la desesperación. Mientras haya una sola persona a quien le sirva de algo, seguirá valiendo la pena”, afirma. Pero ese repentino optimismo tiene matices. En su última película hasta la fecha, Chantrapas, relato autobiográfico que estrenó en Cannes en 2010, el protagonista era un cineasta enfrentado a todo tipo de obstáculos para estrenar su película. Cuando por fin lo lograba, solo dos espectadores aguantaban hasta el final de la proyección. Uno era el mismo Iosseliani. La otra era su mujer. Puede que no exista una imagen más contundente para describir su soledad.
Fuente:  Cultura Bogotá
Share this article :

Publicar un comentario

EL MEJOR CINE x Año ( 55 Años del mejor cine)

1921 (1) 1922 (2) 1927 (2) 1928 (1) 1941 (1) 1944 (1) 1945 (1) 1954 (1) 1958 (1) 1960 (2) 1964 (1) 1968 (2) 1971 (1) 1973 (1) 1975 (2) 1977 (2) 1978 (1) 1979 (5) 1980 (3) 1981 (5) 1982 (5) 1983 (5) 1984 (7) 1985 (7) 1986 (3) 1987 (3) 1988 (7) 1989 (4) 1990 (6) 1991 (4) 1992 (5) 1993 (5) 1994 (7) 1995 (9) 1996 (6) 1997 (6) 1998 (9) 1999 (11) 2000 (8) 2001 (7) 2002 (6) 2003 (11) 2004 (13) 2005 (13) 2006 (8) 2007 (8) 2008 (8) 2009 (12) 2010 (7) 2011 (2) 2012 (4) 2013 (8) 2014 (7) 2015 (6) 2016 (1) 2017 (1) 2019 (4)

EL MEJOR CINE x País / Continente

EL MEJOR CINE x Bio-Géneros

"Los ACTORES más destacados de la historia del CINE"

Jim Carrey (13) Leonardo DiCaprio (9) Samuel L. Jackson (9) Brad Pitt (8) Harrison Ford (7) Robin Williams (7) Johnny Depp (6) Keanu Reeves (6) Arnold Schwarzenegger (5) Ewan McGregor (5) Hugo Weaving (5) Jack Nicholson (5) Laurence Fishburne (5) Natalie Portman (5) Bill Murray (4) Bruce Willis (4) Helena Bonham Carter (4) Kurt Russell (4) Robert de Niro (4) Terele Pávez (4) Tom Hanks (4) Uma Thurman (4) Al Pacino (3) Alec Baldwin (3) Billy Dee Williams (3) Bruce Campbell (3) Carrie Fisher (3) Catherine O'Hara (3) Christoph Waltz (3) Daryl Hannah (3) Edward Norton (3) Elijah Wood (3) Harvey Keitel (3) Jeff Goldblum (3) Mark Ruffalo (3) Martin Sheen (3) Matt Damon (3) Mel Gibson (3) Michael Keaton (3) Santiago Segura (3) Thandie Newton (3) Tilda Swinton (3) Winona Ryder (3) Yolande Moreau (3) Anthony Hopkins (2) Antonio Resines (2) Benicio del Toro (2) Bruce Spence (2) Carrie Anne Moss (2) Chris Evans (2) Christopher Lee (2) Christopher Walken (2) César Mora (2) Danny DeVito (2) Dominique Pinon (2) Ernest Borgnine (2) Ethan Hawke (2) Harry Dean Stanton (2) Hugh Keays-Byrne (2) Ian McKellen (2) Jake Gyllenhaal (2) Jared Leto (2) Jeffrey Jones (2) Jodie Foster (2) Jonah Hill (2) Kirsten Dunst (2) Marion Cotillard (2) Mark Strong (2) Nicolas Cage (2) Philip Stone (2) Rob Schneider (2) Sarah Polley (2) Sean Astin (2) Steve Buscemi (2) Tom Cruise (2) Tom Wilkinson (2) Víctor Mallarino (2) Álex Angulo (2) Aamir Khan (1) Aaron Johnson (1) Adrienne Barbeau (1) Albert Finney (1) Aleksandr Mindadze (1) Allen Covert (1) Andrew Niccol (1) André Dussollier (1) Angelo Rossitto (1) Angry Anderson (1) Anil Kapoor (1) Anne Ramsey (1) Anthony Perkins (1) Armando de Razza (1) Asami (1) Astrid Holm (1) Audrey Tautou (1) Ayush Mahesh Khedekar (1) Billy Crudup (1) Brendan Fraser (1) Bridget Moynahan (1) Cameron Díaz (1) Carlos Benjumea (1) Carlyle Kelly (1) Catherine Keener (1) Chloë Grace Moretz (1) Chris Bridges (1) Christopher Mintz-Plasse (1) Corey Feldman (1) Dae-Han Chi (1) Dal-Su Oh (1) Daniel Giménez Cacho (1) Daniel Richter (1) Dany Boon (1) Dev Patel (1) Dick Miller (1) Don Cheadle (1) Donald Pleasence (1) Doris Roberts (1) Elisabeth Christensen (1) Emma Stone (1) Eric Stoltz (1) Ewen Bremner (1) Fausto Cabrera (1) Fernando Guillén (1) Florina Lemaitre (1) Frances Lee McCain (1) Frank Ramírez (1) Frank Welker (1) Freida Pinto (1) Frédérique Feder (1) Gael García Bernal (1) Gary Lockwood (1) Geena Davis (1) Greta Schröder (1) Gustav von Wangenheim (1) Guy Pearce (1) Halle Berry (1) Helen Buday (1) Honoka (1) Howie Mandel (1) Hoyt Axton (1) Hugh Jackman (1) Hye-jung Gang (1) Irrfan Khan (1) Isaac Hayes (1) Isabelle Nanty (1) Jack Palance (1) Jacob Pitts (1) Jamel Debbouze (1) Jamie Foxx (1) Janet Leigh (1) Jessica Lange (1) Ji-tae Yoo (1) Jim Broadbent (1) Joanne Samuel (1) Joe Pantoliano (1) John Cusack (1) John Malkovich (1) John Matuszak (1) John Travolta (1) Jonny Lee (1) Josh Brolin (1) Judge Reinhold (1) Julie Ferrier (1) Kareena Kapoor (1) Karen Winther (1) Kate Winslet (1) Ke Huy Quan (1) Keir Dullea (1) Keith David (1) Kerri Green (1) Kerry Washington (1) Keye Luke (1) Kim Basinger (1) Kristin Kreuk (1) Kyle Chandler (1) Larenz Tate (1) Lee Van Cleef (1) Leonard Rossiter (1) Liv Tyler (1) Lucy Lawless (1) Macdonald Peter (1) Margaret Tyzack (1) Margot Robbie (1) Marie-Julie Baup (1) Mark Wahlberg (1) Martha Plimpton (1) Martin Freeman (1) Martina García (1) María de Medeiros (1) Mathieu Kassovitz (1) Matt Dillon (1) Matthew Vaughn (1) Max Schreck (1) McKidd Robert (1) Meg Foster (1) Michael Gough (1) Michel Crémadès (1) Michelle Trachtenberg (1) Miller Kevin (1) Min-sik Choi (1) Minase Yashiro (1) Nicolas Marié (1) Nicole Kidman (1) Orlando Bloom (1) Pat Hingle (1) Peter Jason (1) Phoebe Cates (1) Polly Holliday (1) R. Madhavan (1) Ray Pololo (1) Raymond St. Jacques (1) Richard Armitage (1) Robert Davi (1) Robert Wuhl (1) Roddy Piper (1) Rodrigo de la Serna (1) Rufus (1) Rufus Sewell (1) Ryan Phillippe (1) Sain Castro (1) Sandra Bullock (1) Scott Glenn (1) Sharman Joshi (1) Shaun Toub (1) Steve Bisley (1) Sy Richardson (1) Terrence Howard (1) Ticky Holgado (1) Tim Burns (1) Tina Turner (1) Travis Wester (1) Vera Farmiga (1) Vera Miles (1) Viggo Mortensen (1) Ving Rhames (1) Vinnie Jones (1) William Sylvester (1) Zach Galligan (1)

Blogs Recomendados:

2014 - 2021 | BIOHAZARD CINE: Blog con Alucinantes peliculas X SEELFREI. Con la tecnología de Blogger.